Saltar al contenido
n-lab.cl - UDP
MEMAT

El Modelo Teórico

MotivUP está diseñado en base a evidencia empírica, esto es, siguiendo postulados teóricos demostrados científicamente. Concretamente, MotivUP atiende al Modelo de Motivación de Expectativa-Valor-Costo (Barron y Hulleman, 2015; Eccles y Wigfield, 2000; Flake, et al., 2015). El modelo define la Motivación Matemática como un constructo latente (no observable) que se puede inferir a partir de otros constructos que sí son observables como (1) las Expectativas de lograr superar una tarea de matemáticas, ¿lo voy a conseguir?; el (2) Valor que le damos a las matemáticas, ¿para qué me sirve hacerlo?, que se divide a su vez en 3 constructos más: (2A) el Interés que tengo por las matemáticas, ¿me gustan?; (2B) la Utilidad que les doy, ¿para qué sirven?; y (2C) si me Identifico con ellas, ¿las matemáticas son una parte de mí?. Y finalmente, (3) el Costo que debo asumir por realizar la tarea matemática, ¿es difícil la tarea? Esta a su vez se divide en 4 constructos más, la demanda de la tarea, ¿qué o cuánto me cuesta hacerlo?; la demanda de otras tareas, ¿qué debo hacer mientras resuelvo la tarea matemática?; la pérdida de oportunidades, ¿qué otras cosas dejo de hacer por la tarea matemática?; y la demanda emocional, ¿me provoca ansiedad la tarea?

El software MotivUP sirve para evaluar estos 5 constructos observables (1, 2A, 2B, 2C y 3), para así calcular el constructo latente Motivación (como se muestra en la figura), pudiendo entregar resultados de todas ellas.

Bibliografía

  • Barron, K. E., & Hulleman, C. S. (2015). Expectancy-Value-Cost Model of Motivation. En International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 503-509). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.26099-6
  • Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary Educational Psychology, 61, 101859. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859
  • Flake, J. K., Barron, K. E., Hulleman, C., McCoach, B. D., & Welsh, M. E. (2015). Measuring cost: The forgotten component of expectancy-value theory. Contemporary Educational Psychology, 41, 232-244. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.03.002

¡Comparte MotivUp con el mundo!